lunes, 9 de mayo de 2011

Reflexiones sobre la práctica de los paradigmas

María Fernández:
Con esta práctica me podido ver los distintos paradigmas (empírico-analítico, humanístico-interpretativo y socio-crítico) y como se caracterizan cada uno de ellos. Por ello me ha resultado bastante interesante, porque además de conocer los paradigmas dentro de la educación puedes saber cuál es el papel del profesor, de los alumnos, de los padres, entre otras cosas. Si diéramos una vuelta por la historia de la educación, podríamos apreciar cómo a lo largo del tiempo ha predominado un paradigma u otro y como han ido cambiando las relaciones entre los profesores, con los alumnos, con los padres, etc.
El paradigma empírico-analítico se caracteriza por ser de alguna manera el más estricto en mi opinión, porque en él, el profesor imparte su clase y no existe intervención alguna por parte del alumnado. Por ello podemos decir que no existe diálogo entre el profesor y el alumno. El paradigma humanístico-interpretativo tiene como característica principal que el profesor tiene en cuenta a sus alumnos, permitiendo su participación en clase, aunque el profesor sigue siendo la autoridad. Por último, en el paradigma socio-crítico podemos apreciar como el alumno pasa de ser un mero receptor de la información a una persona que también puede transmitir información al profesor y donde el profesor también puede aprender de sus alumnos.
Hoy en día, el paradigma que predomina es el humanístico-interpretativo ya que se tiene en cuenta al alumno, pero el profesor siempre se mantiene como una autoridad para no perder el poder. Sin embargo, también podemos encontrar los otros dos paradigmas, pero con menor frecuencia.




Isabel Mª Sánchez:

Esta práctica me ha resultado interesante ya que me ha permitido saber que es un paradigma, que tipos hay (empírico-analítico, humanístico-interpretativo y socio-crítico) y cuáles son las características de cada uno de ellos con respecto a la educación.
Además nos permite saber que la relación profesor-alumno no es siempre la misma y que esta ha ido cambiando a lo largo de la historia. Como bien vemos en los distintos paradigmas hay profesores que no permiten la participación de los alumnos y no los tienen en cuenta para nada (empírico-analítico); otros que si que tienen en cuenta a los alumnos y que permiten que estos participen en clase, aunque siempre el profesor es el que tiene la autoridad (humanístico-interpretativo); y por último encontramos la situación en la que se tiene muy en cuenta a los alumnos hasta tal punto en el que tanto el alumno puede aprender del profesor como el profesor puede aprender de sus alumnos (socio-crítico).
Desde mi punto de vista decir que yo creo que el paradigma que más encontramos en la actualidad es el humanístico-interpretativo, ya que ha cambiado un poco la percepción de la educación y se tiene más en cuenta al alumno, pero que aun así se siguen dando situaciones referentes al paradigma empírico-analítico, y con menos frecuencia encontramos alguna referida al socio-crítico.

Un saludo.

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