Problema de investigación:
¿ La utilización del power point para niños de Educación Primaria, entre 9 y 10 años, ayuda a obtener unos resultados más exitosos por ser más motivador para el alumnado?
Finalidad:
Analizar si la utilización del power point ayuda a obtener unos resultados más exitosos en primaria por ser más motivador para el alumnado de 9 a 10 años.
· Objetivo 1: Analizar si con la utilización del power point se obtienen resultados más exitosos.
Variables según su naturaleza:
- uso del power point: Uso que se hace del power point en el aula.
variable ordinal
Valores: nada, poco, regular, bastante.
Escala: ordinal.
- resultados exitosos: resultados que obtienen los alumnos a final de curso.
Variable cuantitativa discreta.
Valores: de 0 a 10.
Escala de razón o proporción.
Hipótesis 1: Los maestros que utilizan el power point para sus alumnos obtienen más resultados exitosos.
Variables según su función:
- Variable independiente: Utilización del power point.
- Variable dependiente: Frecuencia de obtención de resultados exitosos.
· Objetivo 2: Analizar si el empleo del power point en clase influye en la motivación de los alumnos.
Variables según su naturaleza:
- Uso del power point: uso que hace el profesor del power point.
Variable: ordinal
Valores: nada, poco, regular, mucho.
Escala: ordinal.
- Motivación de los alumnos: motivación que tienen los alumnos cuando utilizan el power point en el aula.
Variable: ordinal.
Valores: nada, poco, regular, mucho.
Escala: ordinal.
Hipótesis 1: Al utilizar más el power point en las aulas, los alumnos están más motivados.
Variables según su función:
- Variable independiente: Frecuencia de uso del power point.
- Variable dependiente: aumento de la motivación de los alumnos.
· Objetivo 3: Averiguar si la motivación de los alumnos por la utilización del power point influye en sus resultados académicos.
Variable según su naturaleza:
- Motivación de los alumnos: motivación que tienen los alumnos con el uso del power point.
Variable: ordinal.
Valores: nada, poco, regular, mucho.
Escala: ordinal.
- Uso del power point: uso del power point que hace el profesor en el aula.
Variable: ordinal.
Valores: nada, poco, regular, mucho.
Escala: ordinal.
- Resultados académicos: resultados académicos que tienen los alumnos a final de curso.
Variable: cuantitativa discreta.
Valores: de 0 a 10.
Escala: de razón o proporción.
Hipótesis 1: Al aumentar la motivación de los alumnos, sus resultados obtenidos son más exitosos.
Variables según su función:
- Variables independiente: Aumento de la motivación de los alumnos
- Variable dependiente: Aumento de la obtención de resultados exitosos.
Hipótesis 2: La mayor utilización del power point en clase, aumenta la motivación de los alumnos.
Variables según su función:
- Variable independiente: Frecuencia de uso del power point.
- Variable dependiente: Aumento de la motivación de los alumnos.
Hipótesis 3: La utilización del power point en clase influye en los resultados de los alumnos.
Variable según su función:
Variable según su función:
- Variable independiente: Uso del power point.
- Variable dependiente: Resultados de los alumnos.
Reflexiones
María Fernández:
Esta práctica me ha resultado bastante interesante, por el hecho de saber cómo sacar objetivos, hipótesis y las distintas variables que encontramos.
También nos ha servido para conocer cómo se llevan a cabo las investigaciones, sus pasos, porque nosotras conocíamos que en las investigaciones se sacaban objetivos, hipótesis y además las distintas variables, pero no conocíamos los tipos de variables ni sus escalas de medida.
Además nos ha resultado muy útil para llevar la teoría que dimos en clase a la práctica, y eso es bastante positivo con respecto al examen. En mi opinión, no nos ha resultado demasiado difícil, ya que como sabíamos la teoría simplemente ha sido llevarla a la práctica.
Isabel Mª Sánchez:
Esta práctica me ha permitido aclarar los conceptos de objetivo e hipótesis, como habíamos visto ya en clase. Al igual que saber que toda investigación tiene objetivos, pero no siempre tiene hipótesis, ya que estas van a depender de los objetivos. Pero en nuestro caso los objetivos que hemos planteado, si que presentan sus hipótesis.
Por otro lado también me ha permitido afianzar más los tipos de variables existentes y como diferenciar unas de otras, ya que al aplicarlo a un caso práctico nos permite verlo mejor.
Añadir que ha sido una práctica que no ha presentado mucha dificultad, ya que los contenidos no eran muy difíciles y ha sido fácil de elaborar.
Un Saludo!!! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario