PARADIGMA EMPÍRICO-ANALÍTICO | PARADIGMA HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO | PARADIGMA SOCIOCRÍTICO | |
CONCEPCIÓN MAESTRO/MAESTRA | Es un transmisor de conocimientos y de habilidades. Se caracteriza por ser técnico y ejecutor en el aula. Es autoritario y se dirige a un grupo de alumnos. | Es un profesional facilitador y un cooperador crítico. Es un líder cognitivo hacia el autocontrol del alumno y las relaciones son de uno a uno. | Es un organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Es un intelectual crítico y agente de cambio social. Existe una implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas o proyectos. |
CONCEPCIÓN ALUMNO/ALUMNA | Es el receptor de los conocimientos emitidos por parte del maestro | Es un constructor activo a través de las experiencias. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento. | Coaprendiz en la interacción social con otros en diversas tareas significativas sociales, críticas y de trabajo colaborativo. |
CONCEPCIÓN DEL CLIMA DE CLASE | El profesor es un recurso operativo, es el que controla la clase y toma las decisiones. Con respecto a la organización de clase se caracteriza por una agrupación homogéneo y los alumnos son separados según la ejecución de las materias. | El profesor es autónomo e independiente profesionalmente. Toma las decisiones en relación a los intereses de la comunidad. Con respecto a la organización de clase predomina la individualización y el agrupamiento heterogéneo. Se tiende a la integración y se seleccionan los alumnos según sus intereses, disposiciones, etc. | Hay una estructura participativa por parte de los profesores, alumnos, comunidad y administración para la toma de decisiones. Con respecto a la organización de clase predomina la agrupación de habilidad combinada. La organización está abierta a la comunidad para tratar temas sociales como propósito crítico. |
CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES | Se utilizan test o pruebas objetivas para valorar lo que se ha aprendido. Las técnicas empleadas son valoradas como cuantitativas. | Para la evaluación se emplean técnicas cualitativas, descriptivas y se utiliza la investigación como principal instrumento. Los medios de evaluación son informales. El maestro busca que el alumno se desarrolle individualmente en el marco social y cultural. | Se realiza una valoración consensuada de padres y compañeros basada en el éxito de las tareas escolares. Se realizan estudios de casos, técnicas dialécticas. Se intenta dar respuesta crítica al contexto político-social en el que se encuentra la escuela y la comunidad. |
A continuación vamos a exponer algunos ejemplos representativos para los paradigmas explicados anteriormente:
PARADIGMA EMPÍRICO ANALÍTICO:
Hemos seleccionado esta imagen porque pensamos que representa este paradigma, ya que, como vemos en la ilustración la profesora es aquella que habla durante toda la clase y los alumnos únicamente reciben la información, sin que haya participación alguna por parte de estos.
PARADIGMA HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO:
Con respecto a esta viñeta, pensamos que representa a este paradigma ya que el docente tiene la autoridad, pero existe participación por parte de los alumnos.
PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO:
Esta viñeta representa dicho paradigma ya que, el alumno en este caso se ha dado cuenta de que el también puede participar y, además su opinión cuenta, llegando así a un consenso entre el profesor-alumno, pudiendo incluso llegar el alumno a aportar conocimientos al profesor.
Chicassssss pero qué fuerte! estaba buscando imágenes yo también y me ha salido vuestro blog...
ResponderEliminarOs habéis adelantadoooo ¬¬ !
Por cierto, molan mucho las que habéis escogido ;)
La mejor práctica; me ha encantado. Cuidado con el color fucsia del fondo del blog; no se leen bien algunas cosas, especialmente algo tan importante como "comentarios". Saludos chicas. Fran.
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